Industrias Ferri ha desarrollado varios equipos para la cubierta del Blue Eagle, el último buque salido de Astilleros Armón para el grupo mexicano Durandco. Se trata de una embarcación de motorización híbrida destinada a la producción, almacenamiento y descarga de crudo, equipada con la más avanzada tecnología del sector. La dotación Ferri incluye una grúa electrohidráulica con capacidad para manipular 20 toneladas a 20 metros en plataforma petrolífera en condiciones de alta mar.

El Blue Eagle es un buque FPSO (producción, almacenamiento y transferencia de crudo), especialmente indicado para la operativa offshore. Mide 106 metros de eslora, 25 metros de manga, 32 metros de altura y desplaza 10.406 toneladas. Fue presentado por Armón como el buque de proceso más moderno del Golfo de México y como un hito para la industria naval española. También es el primero de su clase equipado con propulsión híbrida al combinar diesel y electricidad, una solución sin precedentes en el sector. Fue bautizado el 23 de julio en Gijón y entregado al grupo mexicano Durandco para incorporarse a su división Blue Marine, uno de los mayores proveedores de servicios offshore en México y América Latina.

Para cumplir con el exigente pliego de condiciones del cliente, Astilleros Armón confió en Industrias Ferri para equipar buena parte de la dotación de cubierta del Blue Eagle. Los sistemas diseñados y desarrollados a medida por Industrias Ferri incluyen dos molinetes de anclas combinados (con barbotén para cadena de 60K3, carretel de amarre para 260 metros de estacha de 60 mm y accionamiento por motor hidráulico de cilindrada variable eléctricamente), dos estopores, dos cabrestantes verticales eléctricos (con capacidad para seis toneladas a 16 metros por minuto) y sendas grúas electrohidráulicas articuladas, una para operaciones de carga a bordo y otra para manipulación de personal y carga al exterior del buque.

Grúas electrohidráulicas Ferri

La primera grúa electrohidráulica articulada está especialmente desarrollada para manipulación de carga en plataforma petrolífera en condiciones de alta mar, con capacidad para 20 toneladas a 20 metros o 10 toneladas a 31 metros. En caso de manejo de personal, puede operar con dos toneladas a 32 metros en condiciones offshore.

La segunda grúa electrohidráulica articulada está destinada para manipulación de carga a bordo. En este caso, su capacidad en aguas protegidas es de 6 toneladas a 16 metros, y en alta mar es de 3 toneladas a 16 metros ó 6 toneladas a ocho metros.

Todo el equipo de Industrias Ferri para el Blue Eagle ha sido diseñado, fabricado y probado según la exigente normativa del DNVGL, y cuenta con capacidad para operar en ambientes ATEX (atmósferas explosivas).

Industrias Ferri diseña y fabrica material marino a medida desde 1964 y está presente en el sector de maquinaria para minería ornamental desde 1984. En 2018 creó la división Ferri Systems para el desarrollo de tecnologías en accionamientos y controles. La división Talleres Carral es líder en fabricación de maquinillas, chigres y cabrestantes y cumple cien años en 2021.

Pin It on Pinterest